Quentin Tarantino: sus 20 spaghetti western favoritos

2022-03-23

Cuando Quentin Tarantino estaba rodando Malditos Bastardos le preguntaron en Spaghetti Western Database por sus spaghetti western favoritos, un tipo de película en el que se ha inspirado repetidamente. La lista proporciona tanto una gran guía para el género spaghetti western como una idea de las cualidades que uno de los directores modernos más icónicos de Estados Unidos busca en las películas.

Listado de películas

1 - El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone,1966)

El spaghetti western favorito de Tarantino está generalmente en línea con el consenso crítico, estableciendo El bueno, el feo el malo como la mejor de todas las películas spaghetti western. La última entrega de la trilogía El hombre sin nombre trae de vuelta al pistolero interpretado por van Cleef y Clint Eastwood y presenta a Eli Wallach como el intrigante bandido Tuco.

2 - Por un puñado de dólares (Sergio Leone,1964)

La segunda película de la trilogía El hombre sin nombre de Leone, Por un puñado de dólares, empareja al vagabundo sin nombre de Eastwood con Lee van Cleef. Los dos se unen para infiltrarse en la pandilla del ladrón de bancos Indio. La película era conocida por su uso de escenas retrospectivas y ambigüedad moral, y representó la ampliación de las ambiciones cinematográficas de Leone que florecerían por completo en su próxima película.

3 - Django (Sergio Corbucci,1966)

Django de 1966 fue la película más famosa de Sergio Corbucci y generó muchos imitadores. Franco Nero interpretó al antihéroe del mismo nombre, que se enfrentó al KKK y bandidos buscadores de oro, aunque nunca se supieron sus verdaderas motivaciones. Tarantino fue uno de los muchos que usaron el nombre "Django" en su propio western Django Desencadenado.

4 - Salario para matar (Sergio Corbucci,1968)

Salario para matar es un western de Corbucci ambientado durante la Guerra Civil Mexicana. Franco Nero interpreta a un mercenario polaco que está motivado para unirse a la lucha, otro ejemplo del subtexto frecuentemente revolucionario de las películas de Corbucci. Destaca también el papel de Jack Palance como el sádico villano Curly.

5 - Hasta que llegó su hora (Sergio Leone,1968)

Hasta que llegó su hora se considera comúnmente como el último gran western de Leone. La película es una saga larga y elegíaca sobre una batalla por la tierra en la frontera estadounidense. La película está protagonizada por Claudia Cardinale, Henry Fonda en una rara actuación como villano, Jason Robards y Charles Bronson como un misterioso pistolero conocido solo como Armónica. "Once Upon A Time in..." ha sido utilizada por directores como Robert Rodriguez, Nuri Bilge Ceylan y, por supuesto, Tarantino con Érase una vez en Hollywood.

6 - Por un puñado de dólares (Sergio Leone,1964)

Por un puñado de dólares es la primera entrega de la trilogía El hombre sin nombre de Sergio Leone. Estrenada en 1964, ayudó a establecer el género spaghetti western y sentó las bases para algunas de las mejores películas de la década. El protagonista amoral y violento de Clint Eastwood fue un shock en comparación con los héroes más tradicionales y ayudó a establecer la reputación de Eastwood como un ícono.

7 - El día de la ira (Tonino Valerii,1967)

El día de la ira reúne a van Cleef y Giuliano Gemma, protagonista de las películas de Ringo. En la historia, Gemma es la aprendiz de un sheriff que van Cleef asesina, poniendo a los dos en curso de colisión. Esta es la película mejor clasificada en la lista de Tarantino que no fue dirigida por Sergio Leone o Corbucci, siendo dirigida por el ex asistente de Leone, Tonino Valerii.

8 - De hombre a hombre (Giulio Petroni,1967)

Otro vehículo de Lee van Cleef, De hombre a hombre, ve a van Cleef como un forajido que busca vengarse de la pandilla que lo traicionó. Eventualmente se une a John Phillip Law, interpretado por Bill Meceita, quien tiene un rencor de toda la vida contra la pandilla. La película se estrenó en los EE. UU. en 1969 en el apogeo de la popularidad de los spaghetti westerns por parte de MGM.

9 - Joe, el implacable (Sergio Corbucci,1966)

La primera película de Corbucci con una partitura de Morricone, Navajo Joe está protagonizada por un joven Burt Reynolds como el personaje principal. Es uno de los pocos westerns con un protagonista indígena. Navajo Joe a menudo es elogiado por su acción sangrienta y su intensa trama de venganza.

10 - El retorno de Ringo (Duccio Tessari,1965)

El retorno de Ringo es una secuela directa de Una Pistola para Ringo, que trae de regreso al director Duccio Tessari y la estrella Giuliano Gemma quien, como muchas estrellas del spaghetti western, usó un nombre de pantalla que suena inglés, en este caso Montgomery Wood. La trama se basa libremente en la Odisea de Homero y ve a Ringo regresar a casa de la Guerra Civil para encontrar su ciudad natal asediada por bandidos. Esto lo coloca en una larga lista de extrañas adaptaciones de la historia clásica, junto con todo, desde O Brother, Where Art Thou de los hermanos Coen hasta la novela Ulises de James Joyce.

11 - El halcón y la presa (Sergio Sollima,1966)

El halcón y la presa presenta a Lee van Cleef como el cazarrecompensas que Corbett contrató para rastrear a un fugitivo. A medida que avanza la misión, Corbett comienza a dudar de los motivos de su empleador. El halcón y la presa también presenta una partitura de Morricone y ayudó a establecer a van Cleef como un antihéroe de primer nivel.

12 - Una pistola para Ringo (Duccio Tessari,1965)

Una pistola para Ringo fue uno de los spaghetti westerns de mayor éxito comercial, basado en la popularidad de Por un puñado de dólares. La película tiene un enfoque más alegre y un héroe más directo que muchos de sus contemporáneos, con Ringo con cara de niño salvando a un pueblo de los bandidos.

13 - El desesperado (Franco Rossetti,1967)

Este spaghetti western involucra a un forajido que se disfraza de soldado de la Guerra Civil para robar un alijo de oro. Una banda de forajidos que llega complica su plan. El desesperado es el único spaghetti western dirigido por Franco Rosetti, quien escribió los guiones de películas influyentes como Django.

14 - El gran silencio (Sergio Corbucci,1968)

El gran silencio es uno de los pocos spaghetti western ambientados en la nieve, rodado en Véneto y Tirol del Sur. La película es una de las más aclamadas del género por su comentario político, Es la primera de cuatro películas en la lista de Tarantino del director Sergio Corbucci, a quien Tarantino se refirió como el director de dos de las películas en la carrera ficticia de Érase una vez en Hollywood, Rick Dalton.

15 - Gran duelo al amanecer (Giancarlo Santi,1972)

Gran duelo al amanecer, dirigida por Giancarlo Santi, desarrolla una lucha entre el Sheriff Clayton de van Cleef y David Saxon de Horst Frank. Tarantino usó el tema principal de The Grand Duel como parte de la banda sonora de Kill Bill.

16 - Reza al muerto, mata al vivo (Giuseppe Vari,1971)

Con este título tan llamativo, Reza al muerto, mata al vivo es un spaghetti western bastante tardío, de 1971. La película combina el western con el thriller de misterio mientras un grupo de bandidos busca escapar a México con oro robado. El papel protagonista lo interpreta Klaus Kinski.

17 - Tepepa: Viva la revolución (Giulio Petroni,1969)

Tepepa se desarrolla durante la revolución mexicana, con el personaje principal de un líder político buscado. El coprotagonista es Orson Welles, como un médico inglés con una razón personal para la venganza. El papel de Welles es un ejemplo de cómo muchos actores veteranos, en particular los que residen en Europa, hicieron apariciones sorprendentes en spaghetti westerns.

18 - El precio de un hombre (Eugenio Martín,1966)

Basado en una novela de Marvin Albert, El precio de un hombre involucra a un cazarrecompensas que rastrea a un bandido que es amado por su comunidad local. La trama sugiere la complicada moralidad y los matices que a menudo aparecían en las tramas del spaghetti western. La película está protagonizada por Richard Wyler, Thomas Milan y Ella Karin.

19 - El clan de los ahorcados (Ferdinando Baldi,1968)

El clan de los ahorcados es una de varias películas en la lista protagonizada por un héroe en conflicto llamado Django, una especie de figura común dentro de los spaghetti westerns que el mismo Tarantino usó en Django Desencadenado. En esta película, Django reúne a una banda de forajidos para perseguir a un político que ordenó el asesinato de su esposa. Terence Hill interpreta a Django, mientras que Ferdinando Baldi dirige.

20 - La ametralladora (Paolo Bianchini,1968)

Esta película de 1968 fue dirigida por Paolo Bianchini. Cuenta la historia del capitán Chris Tanner, interpretado por Robert Woods, tratando de recuperar una ametralladora Gatling robada del ejército confederado. El protagonista, un asesino acusado, muestra el interés de los spaghetti westerns por los antihéroes.